CASI A LA MEDIDA DE CADA QUIEN.
¿Alguien quiere la vida Eterna? ¡Preguntaba Dios cuando estaba haciendo el hombre… y el hombre no contesto! Pero desde el dia siguiente esta tratando de encontrar la formula.
En todas las épocas de la humanidad se han inventado cuantas técnicas, menjurjes y rezos con los que se pretende hacer creer que el cuerpo podría llegar a pasar una temporada mas larga que la de Matusalén. Con todos los intentos, aun no hemos encontrado donde queda el manantial de la eterna juventud, tampoco creo q las técnicas milenarias de embalsamamiento a Faraones egipcios y Reyes Incas les dieran el tiquete en primera fila hacia la vida eterna. Sin embargo, herramientas actuales como la ingeniería genética y la biología molecular están dando pasos que tocan los limites éticos y religiosos, en lo que se refiere al alargamiento de la vida y a la muy de moda medicina de rejuvenecimiento.
Hay un campo de investigación y desarrollo medico que abre un panorama amplio de aplicaciones sobre el tema de la regeneración tisular y de paso nos recuerda una que otra posibilidad en el deseado rejuvenecimiento. Las Células Madre o Stem Cells son las llamadas hoy a participar en la carrera de la longevidad.
Miremos un poquito quienes son y de donde vienen estas protagonistas de la ciencia. Las Células Madre hacen parte de todos organismos pluricelulares, como nosotros los humanos. Están en prácticamente todos los tejidos y en todas las épocas de la vida. Tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en otra línea celular mas especializada y de auto renovarse.
Hay diferentes clases de Células madre, dependiendo del potencial de diferenciación y del grado de desarrollo en que se encuentre el tejido de donde sean obtenidas.
Al final de cuentas todas las células madre tienen una característica en común y es que en la mitosis una de ellas va a formar parte de un tejido especializado (diferenciación) y la otra permanece igual a la progenitora (auto renovación).
Para entender un poco mas es mejor ir al inicio de la vida del ser humano. Momentos después de la unión del ovulo y el espermatozoide se forma el Cigoto, que es una célula única formada por la unión de dos células (gameto masculino = espermatozoide + gameto femenino = ovulo), esa célula es Totipotencial , es la primera celula del organismo y también la primera Stem Cell; dará origen a todas las líneas celulares del cuerpo. De ahí en adelante cada división celular conlleva mas especialización y menos toti potencialidad. Unas horas después ya hay 12 células y se llama Mórula.
Todo el tiempo la actividad celular es intensa y las divisiones permanentes; al 4º o 5 día ya tiene entre 60 y 70 células y se llama blastocito, posee forma de anillo y dos grandes grupos de células, las centrales que formaran el embrión y las externas formaran el trofoblasto, encargado de dar origen a las membranas que protegen el bebe y a la placenta. Las células del blastocito se denominan Pluiripotenciales, con capacidad de producir todas las líneas celulares del adulto.
En esos días esta sucediendo la implantación en el endometrio uterino. De ahí en adelante las células configuran grupos definidos de tejidos en tres líneas diferentes: la ectodérmica, mesodérmica y endodérmica, cada una destinada a formar órganos específicos y cada vez mas especializados del cuerpo humano. Así a línea ectodérmica dará origen a la piel y tejido nervioso, la línea mesodérmica a músculos, huesos y cartílagos y el endodermo a las vísceras y estructuras cardiovasculares. En esta etapa las Células son Multipotenciales, que quiere decir que pueden dar origen especialmente a células de su misma capa embrionaria, por ejemplo: células mesenquimales que producirán hueso, musculo, tejido adiposo o células hematopoyéticas que darán origen a las células sanguíneas.
Mas adelante cuando los tejidos están formados en el embrión y así hasta el adulto, se conservan células Unipotenciales, llamadas células progenitoras, que están en todos los tejidos del cuerpo y se encargan de reemplazar las células maduras perdidas en todos los órganos y tejidos.
En este momento ya conocemos de donde vienen y cuales son los diferentes tipos de Células Madre. Ahora si aplicamos esto a la practica medica y tenemos a la mano un nivel alto de tecnología en el laboratorio, podriamos a definir que línea celular usar en el tratamiento de un paciente.
Vamos a la vida real, las células Madre mas fáciles de obtener están en el cordón umbilical, en el liquido amniótico y la medula ósea, encargada de producir células sanguíneas (Células Madre Multipotenciales). Después de obtenerlas de esos sitios, se procesan los grupos celulares y se define la vía de aplicación, dependiendo de la patología.
Ahora viene la parte complicada que es explicar como funcionan en un tejido, sin mucha ciencia y para ser breve, las células madre regulan la respuesta inflamatoria y favorecen el crecimiento de células de tejido sano.
Ya conociendo de donde vienen y como trabajan las Stem Cells, podemos ir un poco mas adelante pensando que tipo de Células Madre se deberían utilizar y por donde deberían ser administradas al enfermo.
Vayamos a unos ejemplos para ilustrar las situaciones y los resultados clínicos obtenidos.
En enfermedades articulares, de origen degenerativo (artrosis) o inflamatorio (artritis), incapacitantes, muchas veces la solución extrema es llevar el paciente a cirugía de fijación articular o prótesis. En casos especiales la administración de células Mesenquimales dentro de una articulación, bajo guía de Fluoroscopio, nos permite que las Stem Cells sean implantadas directamente en el sitio de lesión y evitando la perdida de material. El efecto modulador de la respuesta inflamatoria, la regeneración tisular del cartílago y los tejidos de soporte periarticulares es contundente y favorable, logrando mejoría de los síntomas incapacitantes en corto plazo.
En enfermedad vascular oclusiva por Síndrome de Reyunad o avanzada Arteriosclesis de miembros inferiores, donde la isquemia crónica viene con complicaciones infecciosas, dolor incapacitante y cambios tróficos de tejidos blandos; el curso de la enfermedad terminaría en amputación. En casos específicos la administración intraraterial, por catéter, de Stem Cells puede evitar la progresión y reversar los efectos en tejidos blandos, por la regeneración endotelial y neovascularización asociada a la modulación de la respuesta inflamatoria , asi disminuyen los síntomas.
El infarto Agudo de miocardio es la causa principal de muerte en el adulto y también responsable de buena parte de secuelas incapacitantes y de alto costo al sistema de salud, cargados a la rehabilitación crónica, larga estancia hospitalaria y medicamentos. La administración de suspensiones de Stem Cell obtenidas de la medula ósea, vía intaarterial, transcateter coronario. Disminuyen la extensión de la lesión y mejoran la viabilidad y estado funcional del territorio no afectado por la isquemia.
En la diabetes tipo 1, considerada de origen inmunológico, se han administrado Stem Cells mesénquimales autologas vía angiografía atraves de un catéter en el tronco celiaco o en las arterias panceatoduodeal y pancreática dorsal. También se ha usado el método de “educación de las células Madre”, exponiendo linfocitos del paciente a Stem Cells del cordón umbilical de otro paciente, con el fin de reacondicionar la respuesta inmune y disminuir el auto rechazo a las células de los islotes pancreáticos, ambos métodos han sido parcialmente efectivos, disminuyendo las dosis e intervalos de insulina y mejorando el terreno para trasplante de islotes.
En enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Esclerosis múltiple, ELA y algunas Atrofias Retinianas han presentado mejoría después de los implantes endovasculares o endovenosos de Células Madre. Con mejorías objetivas en el defecto visual o de función motora, todos ellos en proceso de seguimiento epidemiológico.
Se han utilizado siembras endovasculares de Stem Cells mesenquimales en enfermedades inflamatorias crónicas del tubo digestivo. Mediante de cateterización de las arterias mesentéricas y celiaca con adecuada mejoría de síntomas y anatomopatologica en enfermedad de Crohn.
El mayor problema que ha tenido la terapéutica con Stem Cells ha sido en tema Ético y marco legislativo. Cada cultura, sociedad y grupo de investigación podrían tener puntos de vista diferentes sobre el mismo tema y los comités científicos y de Ética medica aun no se ponen de acuerdo en una reglamentación. Lo que pienso sobre esto es que si la investigación con Stem Cells se convierte en un conflicto social o jurídico podría llevar a que los beneficios de una ciencia joven nunca ayuden a mejorar a quienes por otras vías han tenido poco resultado.
El uso de Stem Cells en el tratamiento de enfermedades neurológicas, trauma, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, neoplasias linfoproliferativas (algunas de ellas aprobadas ya como tratamiento por la FDA), anemias y muchas mas es interesante. El cultivo de células embrionarias es una fuente potencial para el desarrollo de trasplantes de órganos.
Lo que viene es muy interesante y podría ser el primer paso para ir llegando a la anhelada vida prolongada.
ARTICULOS RELACIONADOS